sábado, 30 de noviembre de 2013

Reporte Práctica #2: Acción de la amilasa sobre el almidón.

Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Ciencias y Humanidades.

Plantel Sur.

Integrantes:

- Alonso Raymundo Andrea.

- Esquivel Andrade Karen Celeste.

-Martínez Ortega Sebastían.

-Ramírez Ávila Paola.

- Rodríguez López Irene.

Biología III

Actividad experimental II:
Acción de la amilasa sobre el almidón.

Dra. María Eugenia Tovar.

Gpo: 518.


Acción de la amilasa sobre el almidón
Objetivos:
Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón.
Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón.
Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.
Problemas:
No se tuvo ningún problema en la práctica pues todo se tenía en el laboratorio y en la saliva.
Hipótesis:
La enzima amilasa romperá los enlaces del almidón. La prueba del yodo o el lugol dará positivo al no haber hidrólisis del almidón pues tomará un color azul-violeta permitiendo identificar la presencia de almidón La prueba de Benedict dará positivo si existe hidrólisis del almidón el color que tomará será rojo ladrillo, debido a la presencia de glucosa y maltosa permitiendo identificar a los azúcares reductores
Introducción:
Las enzimas son catalizadores proteicos que aceleran la velocidad de las reacciones metabólicas que ocurren a nivel celular sin sufrir cambios en su estructura. Para el proceso de digestión, las biomoléculas deben ser degradadas a sus componentes más sencillos para ser absorbidas a nivel del tubo digestivo y así llegar al lugar correspondiente a nivel celular donde participarán en diversos procesos metabólicos indispensables para el mantenimiento de una adecuada homeostasis. La digestión de los carbohidratos comienza en la boca, donde los alimentos se mezclan con la Amilasa salival que degrada los enlaces del almidón liberándose Maltosa, Glucosa y dextrinas de almidón que poseen todos los enlaces. La acción de las enzimas, por sus características físico-químicas, pueden afectarse por las condiciones presentes en el lugar de acción de éstas.
    Todas las enzimas tienen cierta termolabilidad, aunque para algunas el aumento de la temperatura acelera la velocidad de la reacción.
    La ebullición con ácidos o bases hidroliza los enlaces entre las unidades de glucosa hasta la obtención de las unidades de glucosa individuales. El almidón puede hidrolizarse enzimáticamente por medio de la  amilasa que se encuentra formando parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe  los enlaces entre los azúcareses que constituyen al almidón y finalmente después de su acción deja glucosa libre y maltosa.
Materiales:
Papel filtro
Embudo
5 tubos de ensayo
2 goteros
2 cápsulas de porcelana
Material biológico:
Muestra de saliva
Sustancias:
Agua destilada
Almidón
Reactivo de Benedict
Reactivo de Lugol para almidón
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Método:
Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un tubo de ensayo hasta obtener 2 ml.
La saliva obtenida se diluye empleando 2ml de saliva y 10ml de agua destilada, así  se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada.
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón.
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacan los tubos del baño maría y se harán las pruebas del Lugol y Benedict.
Resultados:
Contenido del tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa 2ml + Almidón 2ml + Agua 2ml
Negativo 
Positivo

Almidón 2ml + agua 2ml
Positivo 
Negativo
Análisis de resultados:
En la primera reacción con lugol es no porque el lugol no reacciona con azúcares simples o reductores (en solución amilasa+almidón+agua), cambio en la solución de almidón más agua, es sí porque, el lugol sirve efectivamente para identificar polisacáridos, y en esta solución sólo está disuelto el almidón, no actúa ninguna enzima sobre el.
En las reacciones con Benedict, es lo contrario a las de lugol, ya que este identifica azúcares reductores; en la solución de amilasa+almidón+agua, si se obtienen azúcares reductores pues esta actuando la amilasa sobre el almidón, y en la solución de almidón+agua en negativa puesto que  existen los polisacáridos sin digerirse
Conclusión:
La amilasa es una enzima que ayuda a la degradación del almidón mediante el rompimiento de enlaces de este formando unidades de glucosa y maltosa.
Discusión:
Nuestra hipótesis resultó correcta ya que  hubo una ruptura  los enlaces del almidónn, y las reacciones dieron positivo y negativo según lo suponíamos, tuvimos algunos problemas por el tiempo al realizar las reacción debido a  que el baño maria fue un poco tardado y se tenía que conservar la temperatura pero no hubo cambios drásticos  en los resultados
Bibliografía
Programa de Biología III PAPIME, UNAM
Video proporcionado por la maestra María Eugenia Tovar visto en clase.
Curtis, Helena, Barnes N. Sue, Biologia, Madrid, España, Editorial Panamericana, 8ª edición, 2003, pp. 70-100.


1 comentario: