domingo, 1 de diciembre de 2013

Práctica Experimental 4. Digestión de las grasas.



Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Ciencias y Humanidades.

Plantel Sur.

Integrantes:

- Alonso Raymundo Andrea.

- Esquivel Andrade Karen Celeste.

-Martínez Ortega Sebastián.

- Ramírez Ávila Paola.

- Rodríguez López Irene.

Biología IV

Actividad experimental IV:
Digestion de las grasas.

Dra. María Eugenia Tovar.

Grupo: 518.


DIGESTIÓN DE LAS GRASAS

Objetivos:
Identificar la acción de la bilis sobre las grasas
Conocer en qué consiste la emulsificación de una grasa
Conocer algunas propiedades químicas de las grasas
Identificar el inicio de la digestión química de las grasas
Comprender que la digestión de los alimentos depende de su composición química.
Problema:
¿Cómo actúa la bilis sobre las grasas?
Hipótesis:
Pensamos que la bilis actuara sobre la grasa emulsificandola , es decir hará que la grasa se haga en pequeñas gotas que puedan dispersarse en el agua y así las enzimas digestivas podrán actuar sobre ellas.
Introducción:
Las grasas son macromoléculas formadas por carbón, hidrógeno y oxigeno, estas no son solubles en agua. Están formadas por glicerina y ácidos grasos.
Las grasas están presentes en muchos organismos, y tienen funciones tanto estructurales como metabólicas.Las grasas pueden ser sólidas o líquidas a temperatura ambiente, dependiendo de su estructura y composición.
Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos.
La grasa sirve como sustancia de almacenamiento para las calorías extras del cuerpo y además, llena las células adiposas (tejido adiposo) que ayudan a aislar el cuerpo. Las grasas también son una importante fuente de energía. Cuando el cuerpo ha consumido las calorías de los carbohidratos, que ocurre después de los primeros veinte minutos de ejercicio, comienza a depender de las calorías de la grasa.
Para que una grasa pueda ser degradada por acción de la lipasa gástrica, la bilis debe de emulsificar las grasas.
La bilis es un líquido digestivo que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar.
La bilis ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos, los cuales pueden ser llevados al cuerpo por medio del tubo digestivo.
Las grasas se hacen solubles en la bilis por parte de las sales biliares. La bilis emulsifica las grasas de tal manera que las convierte en pequeñas gotas, que las vuelve un poco mas solubles, para que la enzima Lipasa las desdoble y permita su degradación.
Material:
3 vasos de precipitados de 250 ml
1 probeta de 100 ml
Material biológico:
Aceite de cocina
Sustancias:
Medicamento que contenga bilis (Onoton)
Agua destilada
Equipo:
Parrilla con agitador magnético
Balanza granataria electrónica
Procedimiento:
Vierte 100 ml de agua tibia en los dos vasos de precipitados. Vierte 5 ml de aceite de cocina en los dos vasos de precipitados. En otro de los vasos de precipitados prepara una solución al 1% de bilis (pesa 1 g de bilis y disuélvelo en 100 ml de agua). A uno de los vasos de precipitados que contiene aceite y agua agréguele 10 ml de la solución de bilis al 1%. Agita ambos vasos de precipitados y observa que sucede, deja de agitar y vuelve a observar que le sucede a las mezclas.
Resultados:
Contenido del tubo
Durante el agitado (tamaño de las gotas)
1min después de agitarlo (tamaño de las gotas)
Agua + aceite
grandes
Una gota gigante (separación de agua y aceite)
Agua + aceite + bilis
grandes
pequeñas en su totalidad
        



Análisis de resultados.
En la que no tenia bilis observamos que el agua no causo ningún efecto sobre el aceite, dejando solo grandes gotas de grasa que se veían claramente  y que después se volvieron a unir las gotas separándose las grasas del agua.

En el segundo tubo en donde se encontraba el aceite con agua la bilis se vio claramente la emulsificación ya que va degradando los grandes glóbulos de grasa y como hemos visto después de esto pueden actuar las enzimas como la lipasa.
Conclusión:
En el cuerpo humano la bilis tiene una gran importancia, es un líquido digestivo que es producido y secretado por el hígado y almacenado en la vesícula biliar, la bilis ayuda a descomponer las grasas en ácidos grasos y estos pueden ser llevados al cuerpo por medio del tubo digestivo, de igual forma entendimos que la bilis permite que se emulsifique las grasas y una vez que son emulsificadas actúan sobre ellas la enzima lipasa la cual separa las cabezas de las colas.
Discusión:
La hipótesis resulto correcta ya que la bilis emulsifico las grasas  como pensábamos, por lo  que con esta práctica comprendimos la importancia de la bilis, ya que si está no emulsificara primero las grasas  estas no podrían ser degradadas por las enzimas.
Bibliografía
UNAM y PAPIME Programa  de Biología  III, agosto 2010
http://www.aula21.net/Nutriweb/grasas.htm
http://mundo-pecuario.com/tema66/lipidos_nutricion_animal/digestion-418.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario