domingo, 1 de diciembre de 2013

Reporte Práctica #3 Segunda Etapa.



Universidad Nacional Autónoma de México.

Colegio de Ciencias y Humanidades.

Plantel Sur.

Integrantes:

- Alonso Raymundo Andrea.

- Esquivel Andrade Karen Celeste.

-Martínez Ortega Sebastián.

- Ramírez Ávila Paola.

- Rodríguez López Irene.

Biología III

Actividad experimental III Segunda Etapa:
 Producción de oxígeno.

Dra. María Eugenia Tovar.

Grupo: 518.


Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad.



Objetivos:

  • Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
  • Comprobar que las plantas producen oxígeno.

Hipótesis:

Suponemos que en la práctica al iluminar la elodea veremos el proceso de fotosíntesis, ocurriendo un desprendimiento de oxigeno en forma de burbujas, siendo el principal objetivo la identificación de glucosa. Al estar en la oscuridad no ocurrirá nada.

Introducción

De acuerdo a lo que hemos visto los organismos que producen oxígeno son los fotoautótrofos osea autótrofos fotosintéticos, pues al realizar el proceso de fotosíntesis se libera oxígeno a partir de que los mismos organismos producen su propio alimento como lo es la glucosa. Las plantas especialmente las verdes fotosínteticas llevan a cabo la fotosíntesis y para realizar esto es necesaria la materia prima como lo es el CO2, agua, luz, sales minerales dando como producto glucosa y desechan O2 el cual proviene de la descomposición de agua el oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas. Para hacer la fotosíntesis se necesita de la energía que proviene de la luz del sol y que después se convertirá en energía química. La luz es de esencial importancia para que se lleve a cabo la fotosíntesis, ya que la luz se transforma en energía química durante la fotosíntesis. La energía que contiene la luz permite que los cloroplastos modifiquen la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Material:

1 palangana

1 pliego de papel aluminio 1 vaso de precipitados de 250 ml2 vasos de precipitados de 600 ml

1 caja de Petri ó vidrio de reloj

2 embudos de vidrio de tallo corto

2 tubos de ensayo

1 probeta de 10 ml

1 gotero1 espátula

1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)

Cerillos o encendedor

Material biológico:

2 ramas de Elodea

Sustancias:

Fehling A

Fehling B

Glucosa

Agua destilada

Equipo:

Balanza granataria electrónica

Parrilla con agitador magnético

Microscopio óptico

Procedimiento:

A. Montaje de los dispositivos.

Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.

Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.

  1. Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
  2. Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
  3. Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
  4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.  

Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.

Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.

B. Después de transcurridas las 48 horas.

Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?

Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.

Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.

Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.

C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa

Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.

Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.

Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.

Prueba control:

Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.

Prueba de identificación de glucosa:

Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.

Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.

Resultados:

Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.

        En los montajes que se dejaron en la luz se formo una burbuja en la parte de arriba y en el de la oscuridad no se formo nada.

¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo? ¿Por qué crees que ocurrió esto?

En el tubo que se dejo a la luz y que contenía la burbuja al acercar la pajilla esta se prendió nuevamente en cambio en el otro tubo de ensayo no paso nada al acercar la pajilla, esto ocurrió porque en el tubo 1habia oxigeno que se produjo por la fotosíntesis, y en el tubo dos no hubo liberación de oxigeno debido a que no pudo realizarse el procesos de fotosíntesis.

Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.

 

En el tubo 1 (exposición a la luz): Hubo presencia de glucosa ya que hubo un cambio de coloración el cual no se observo a simple vista debido a que el color de la clorofila era muy fuerte.

En el tubo 2: No hubo un cambio de coloración ya que no hubo presencia de glucosa.

  

Tubo 1: presencia de gucosa

  

Análisis de los resultados:

¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?

Lo que se  produjo fue oxigeno

En tus propias palabras explica ¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo?

El factor que interviene es la luz ya que para que se pueda realizar la fotosíntesis se necesita la presencia de luz, ya que es a partir de la presencia de luz que se inicia la fotosíntesis, y al no haber presencia no se lleva a cabo el procesos fotosintético y no se realiza la producción de glucosa que es alimento de las plantas.

¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?

Las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energía de la luz para transformar la materia inorgánica de su medio externo en materia orgánica que utilizarán para su crecimiento y desarrollo.

Conclusión:

Para que exista un proceso de fotosíntesis la participación de la la luz es fundamental, sin luz no hay fotosíntesis y sin fotosíntesis no se produce oxígeno.

La producción del oxígeno como desecho del proceso de la fotosíntesis se da a partir de la molécula de agua. El agua se descompone, se  libera oxígeno (O2) y se sintetizan ATP y NADPH.

En la fotosíntesis no existe como tal una fase luminosa ni una fase oscura, sino que se lleva a cabo en una sola fase.

Bibliografía: 

PAPIME UNAM, Programa de Bioliogía III

http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/monosacridos
http://www.cienciahoy.org.ar/hoy27/agua.htm
http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Fotosintesis.htm
http://homepage.mac.com/uriarte/tcianobacterias.html

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